PONÈNCIES I COMUNICACIONS

NORMAS DE ESTILO PARA LA REDACCIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES

Los autores de las ponencias deberán entregarlas antes del 1 de septiembre de 2011. Deberán también entregar un breve resumen de la ponencia.

Los autores de las comunicaciones deberán entregarlas antes del 1 de junio de 2011.

Los autores de comunicaciones y ponencias deberán entregar también un breve resumen de su comunicación o ponencia y además su currículum vitae.

Las comunicaciones y ponencias, resumen y currículum se enviarán en formato WORD al Director del Instituto: director.insaf@arquebisbattarragona.cat

 

Deberán figurar las siguientes indicaciones:

  • Título de la comunicación o ponencia
  • Autor/es
  • Institución académica a la que pertenece el autor
  • Dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto del autor

 

Las comunicaciones enviadas dentro del plazo establecido serán evaluadas por el Comité Científico, que comunicará a los interesados la resolución adoptada antes del 1 de julio de 2011.

Las comunicaciones aceptadas serán incluidas en las Actas del Congreso. Los autores de las comunicaciones aceptadas por el Comité Científico podrán exponer su comunicación en el espacio dedicado a las comunicaciones del viernes 28 de octubre de 15:00 a 16:30h.

1. ESTRUCTURA DEL TEXTO

 

  • Las comunicaciones y ponencias tendrán una extensión máxima de 30.000 caracteres y mínima de 24.000 caracteres (entre 15 y 30 páginas).
  • El texto deberá ir tabulado, con cuerpo de letra 12, tipo Times New Roman, a 1,5 espacio y justificado por ambos márgenes.
  • La comunicación se encabezará con el título, escrito en minúsculas, negrita, cuerpo de letra 18 y centrado. Debajo figurarán el nombre (redonda) y los apellidos (versales) del autor (cuerpo de letra 16), el lugar de trabajo y la dirección de correo electrónico (cuerpo de letra 12 y minúsculas). Cada uno de estos apartados figurará en líneas consecutivas y justificadas a la derecha.

Título (negrita, centrado, minúscula, Times New Roman)
Nombre (redonda) Apellidos (versales)
Lugar de trabajo
Correo electrónico

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA PÁGINA Y FORMATO

 

  • Márgenes: los aplicados por defecto por los procesadores de texto: 2,5 cm para los márgenes superior e inferior, y 3 cm para los márgenes izquierdo y derecho.
  • Paginación: en la copia electrónica no se introducirá ningún tipo de numeración. En la copia impresa, las páginas deberán ir numeradas correlativamente en el margen superior derecho.
  • Tipo y cuerpo de letra: para el cuerpo del trabajo se utilizará Times New Roman, cuerpo de letra 12. Para las notas a pie de página y elementos gráficos (tablas, figuras...), Times New Roman, cuerpo de letra 10. Para las citas extensas dentro del texto, Times New Roman, cuerpo de letra 11.
  • Sangrado: 1,25 cm (tabulación automática de Word). Se utilizará para marcar el inicio de un nuevo párrafo y en las citas largas.
  • Interlineado: en el cuerpo del trabajo se utilizará un espacio interlineal de 1,5, sin dejar líneas en blanco entre párrafos sucesivos. Los títulos de los apartados/capítulos, subtítulos y las citas extensas se separarán del párrafo anterior por dos líneas en blanco y del posterior por solo una línea en blanco. En las notas, las citas largas y la bibliografía se utilizará un interlineado sencillo.
  • Epígrafes: los títulos, tanto de los epígrafes o apartados/capítulos como de los subtítulos, llevarán la misma tabulación que el texto que les siga. Para su enumeración se utilizarán números arábigos, en niveles numerados consecutivamente, se evitará utilizar las negrillas de acuerdo con el siguiente esquema:

1. TÍTULO DEL APARTADO/CAPÍTULO (en mayúsculas)

1.1. Primer subtítulo (en versales)

1.1.1. Segundo subtítulo (en minúsculas y en cursiva)

a) Tercer subtítulo (en minúsculas)

Comillas: se utilizarán siempre las comillas bajas o francesas: « (teclas Alt+0171) y » (teclas Alt+0187). Las comillas altas (" ") solo se emplearán en el interior de un texto ya delimitado por comillas bajas. En el interior de un texto con comillas altas se emplearán las comillas simples (''). Como norma general, si el texto citado entre comillas termina con algún signo de puntuación (punto, signo de admiración, etc.), este irá antes de las comillas de cierre.

  • Cursiva: su uso queda reservado para los términos, locuciones o expresiones citados en una lengua distinta de la del trabajo, así como para los términos empleados de forma metalingüística. En estos casos no será necesario utilizar, además, las comillas. En cambio, en las citas bíblicas o de cualquier otro tipo de texto se hará uso de las comillas y no de la cursiva.

Ejemplos:

1)             Los teólogos hablan de la massa damnata y se refieren...

2)             Leemos en Jn 6,41: «Yo soy el pan bajado del cielo»

  • Traducción de palabras de otra lengua: si se escribe en primer lugar la palabra (o palabras) de la otra lengua, la traducción ulterior en la lengua en que se escribe la comunicación no va entre paréntesis. Por el contrario, si primero se escribe el término (o términos) en la lengua utilizada en la comunicación, la palabra siguiente, en la otra lengua, sí deberá figurar entre paréntesis. Por ejemplo, en el caso de escribir la comunicación en español: ecce homo, «he aquí el hombre» / «he aquí el hombre» (ecce homo).
  • La citación de textos largos en el cuerpo de trabajo: de más de 3 o 4 líneas, se hará con letra más pequeña separado del resto del texto por una línea en blanco antes y después de la citación. Es preferible sangrarlos, en ese caso no irán entre comillas. Cuando en una cita se suprime algún fragmento se indicará con tres puntos suspensivos dentro de un claudátor: [...]

 

 

3. NOTAS

  • Las notas se situarán a pie de página, con el texto en cuerpo de letra 10 e interlineado sencillo. Se numerarán de forma correlativa. El redactado de cada nota deberá ir tabulado y precedido de un número arábigo seguido de un punto.
  • Las llamadas a nota dentro del texto se indicarán con un número arábigo volado (cuerpo de letra 12), tras la palabra indicada y después de todos los signos de puntuación (puntos, comas, interrogantes, signos de admiración, paréntesis...). No deben ir en cursiva ni en negrita, aunque el texto donde se introduzca la llamada esté en alguno de estos tipos de letra.
  • En las notas es preferible poner en primer lugar el nombre del autor (entero o abreviado), aunque es suficiente poner solo el apellido/s del autor en versales, una versión abreviada del título (en cursiva en el caso de libros y en redonda en el caso de artículos de revista, misceláneas o similares. Inmediatamente después figurará el número de página y si es necesario antes el número de volumen. En ningún caso se utilizarán las abreviaturas: o.c., art. cit., etc. La referencia a las notas irá precedida de la abreviatura «n.»; tampoco se utilizaran las abreviaturas «p.» «pp.» para indicar las páginas. Se utilizará la abreviatura «Ibíd.» para indicar que el autor y la obra han sido citados anteriormente. Cuándo se citen diversas obras de un solo autor en una misma nota, éstas irán separadas por un punto y una coma «;».

 

Ejemplos:

Rovira, El misteri de Déu, 27.30.

Brown, Jesús en el Nou Testament, 43, n.2.

Vilanova , «Una perspectiva teològica», 390-394.

Ibíd., 391.

 

 

4. CITAS

 

  • Las citas en el cuerpo del trabajo de textos largos (más de tres o cuatro líneas) se harán en cuerpo de letra 11, separadas del resto del texto por una línea en blanco anterior a la cita y otra posterior, y justificadas. Es preferible sangrarlas (1,25 cm), y en este caso no irán entre comillas; no hace falta que la primera línea tenga tabulación. Los textos citados deben ser reproducidos con exactitud, incluso si aplican normas distintas a las aquí indicadas.
  • La omisión de un fragmento de texto en una cita se indicará mediante puntos suspensivos entre corchetes: [...].
  • La primera vez que se haga una cita se deberán mencionar en la referencia bibliográfica a pie de página todos los datos.
  • Si se quiere citar un libro o un artículo en el texto y no en las notas, se utilizará el siguiente esquema: apellidos del autor en letra redonda, año de la publicación y páginas. Esta cita irá entre paréntesis. Los datos completos de la referencia se pondrán en la bibliografía.

Ejemplo: (Bauckham 1995, 470-472)

 

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • El nombre del autor se escribirá en redonda y su apellido o apellidos en versales. Se puede abreviar el nombre del autor indicando la primera letra seguida de un punto; si el nombre es compuesto se dejará un espacio entre las diversas iniciales: (p.e., «R. E. Brown»; «J. Busquets i Dalmau»).
  • Cuando hay diversos autores se escribirán separados por el guión ene «-» (Código Windows: 0150), precedido y seguido por un espacio en blanco. Si hay más de tres autores se puede indicar el primero y añadir: «et al.».
  • Si se trata del editor de la obra se indicará entre paréntesis y con la abreviación «ed.» (en plural «eds.»).
  • El título de la obra se escribirá en cursiva, separado del nombre del autor por una coma. Si hay un subtítulo o más, se escribirán a continuación, también en cursiva y separados del título por un punto.
  • En el caso de los libros, se incluirán los datos editoriales en el orden siguiente:

1)           Colección entre paréntesis y en letra redonda;

2)           Si la obra esta editada en diversos volúmenes se utilizará la abreviatura «vol.», se colocará después de la colección, precedida por una coma, y se utilizarán cifras romanas o números arábigos para señalar los diversos volúmenes. Se colocaran dos puntos después de la cifra romana (I:). La abreviatura «vols.» se colocará después de la cifra arábiga que indica el número de volúmenes de una obra (2 vols.,). Igualmente, si una obra está dividida en tomos se utilizará la abreviatura «t.» para referirse a cada uno de ellos ( 2 tt.) o (2 tt. en 4 vols.).

3)           Lugar de edición, separado de la colección por una coma;

4)           Habitualmente se indicará la editorial después del lugar de edición separado de este por dos puntos.

5)           Año de edición, separado del lugar solo por un espacio, sin coma.

6)           Si hay que indicar una página o páginas concretas, irán después de los otros datos, separadas por una coma y con las abreviaturas «p.» o «pp.». Si se quiere indicar el número total de páginas de un libro se utilizará la abreviatura «pp.» después de la cifra.

Ejemplos:

R. E. Brown, Jesús en el Nou Testament. Introducció a la cristologia bíblica (Parábola 8), Barcelona: Claret 1997 (= An Introduction to New Testament Christology, Mahwah 1994).

 

J. O. Tuñí - X. Alegre, Escritos joánicos y cartas católicas (Introducción al estudio de la Biblia 8), Estella: Verbo Divino 1997, pp. 68-70.

 

Martín Heidegger, Fites, trad. I ed. Manuel Carbonell Florenza (Textos filosòfics 52), Barcelona: Laia 1989, 332pp.

 

Joachim Gnilka, El evangelio según san Marcos (BEB 55-56), 2 vols., Salamanca: Sígueme 1986.

 

R. Klussmann, Biblioteca scriptorum classicorum et Graecorum et Latinorum, 2tt. en 4 vols., Leipzig 1909-1913 (reimp.Hildesheim 1976).

 

Josep Rius-Camps, Comentari als Fets dels Apòstols, I: «Jerusalem»: Configuració de l'església judeocreient (Ac 1,1-5,42), II: «Judea I Samaria»: Gènesi de l'església cristiana a Antioquia (Ac 6,1-12,25), III: «Fins als confines de la terra»:Primera i segona fases de la missió al paganisme (Ac 13,1-18,23), IV: D'Efes a Roma, amb marrada a Jerusalem: Tercera i quarta fases de la missió al paganisme (Col.lectània Sant Pacià 43, 47, 54 i 68), Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya - Herder 1991, 1993, 1995, i 2000; 312, 400, 336 i 404 pp.

 

Boris Uspensky, A Poetics of Composition. The Structure of the Artistic Text and Typology of a Compositional Form, Berkeley et al.: University of California 1973.

 

Rudolph Pesch, Das Markusevangelium, vol. II: Kommentar zu Kap. 8,27-16,20 (HTKNT 2/2), Freiburg et al.: Herder 1991 (1977).

 

  • Los títulos de capítulos de libros y los artículos de revistas irán en redonda y entre comillas bajas.
  • En el caso de que no se haga una cita literal, se indicará con un "véase".
  • Nunca se utilizará la abreviatura op. cit., sino una abreviación del título de la obra o del artículo, seguida de la indicación de las páginas.
  • Se utilizará «ibíd.» cuando autor y obra coincidan con los de la cita inmediatamente anterior.
  • En la bibliografía, para facilitar la ordenación alfabética, es preferible poner en primer lugar el apellido/s del autor, y después, separado por una coma, el nombre del autor.
  • Cuando existen más de una obra del mismo autor, a partir de la segunda referencia de obra se substituyen los datos del autor por un guión largo (el llamado guión eme: «-») seguido por una coma. El orden de las diversas obras de un mismo autor seguirá un criterio cronológico.

R. E. Brown, Jesús en el Nou Testament. Introducció a la cristologia bíblica (Parábola 8), Barcelona: Claret 1997 (= An Introduction to New Testament Christology, Mahwah 1994), pp. 95-96.

 

Rovira Belloso, J. M., Trento. Una interpretación teológica (Col.lectània Sant Pacià 25), Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya - Herder 1979, 390 pp.

-, La humanitat de Déu. Aproximació a l'essència del cristianisme (Estudis i documents 38), Barcelona: Edicions 62 1984.

-, El misteri de Déu (Col.lectània Sant Pacià 51), Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya - Herder 1994, 554 pp.

Tuñí, J. O. - Alegre, X., Escritos joánicos y cartas católicas (Introducción al estudio de la Biblia 8), Estella: Verbo Divino 1997.

 

 

6. CITACIONES DE ARTÍCULOS DE REVISTAS

 

1. El autor se indica de la misma manera que en el caso de los libros.

2. El título del artículo en redonda y entre comillas bajas y separado del autor por una coma y un espacio.

3. Se indica la revista en cursiva y separada del artículo por una coma; generalmente se indica con una sigla y se evita el nombre entero de la revista.

4. El número del volumen (indicado preferiblemente con números arábigos), el año de la revista citada (entre paréntesis), y finalmente las páginas del artículo citado separadas del año por un espacio.

Ejemplo:

W. S. Vorster, «The Function of the Use of the Old Testament in Mark», Neot 14 (1981) 62-72.

 

E. Vilanova, «Una perspectiva teològica dels drets humans», RcatT 22 (1997) 383-394.

 

 

7. CITACIONES PARA ARTÍCULOS DE MISCELÁNEAS, DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, OBRAS DE CONSULTA Y SIMILARES:

 

1.            El autor se indica como en los casos anteriores.

2.            El título del artículo en redonda y entre comillas bajas y separado del autor por una coma y un espacio.

3.            Seguidamente se escribirá la palabra «en».

4.            A continuación la ficha bibliográfica de la obra en la cuál se encuentra el artículo siguiendo las mismas normas de citación de los libros.

5.            Al final de los datos del libro se indicarán después de una coma las páginas donde se encuentra el artículo citado.

6.            Las siglas que indican un libro de homenaje a un autor son: FS (=Festschrift).

Ejemplos:

 

P. Ricoeur, «Herméneutique philosofique et herméneutique biblique», en F. BOVON - G. ROUILLER (eds.) Exegesis: Problèmes de méthode et exercices de lecture, Neuchâtel 1975, pp. 216-228.

 

A. J. M. Wedderburn, «Paul and Barnabas. The Anatomy and Chronology of a Parting of the Ways» en I. Dunderberg - C. Tuckett - K. Syreeni (eds.), Fair Play. Diversity and Conflicts in Early Christianity, FS H. Räisänen (NovTSup 103), Leiden: Brill 2001, pp.291-310.





Descarregar en PDF

insafINSTITUT SUPERIOR DE CIÈNCIES RELIGIOSES «SANT FRUCTUÓS»

Edifici del Seminari
C/ de Sant Pau, 4 // 43003 - Tarragona

Telf.: 977 233 833
E-mail: insaf@arqtgn.cat

by mussara.com